PATOLOGIA GASTROINTESTINAL :  todo lo relacionado con las enfermedades digestivas de esofago,estomago,duodeno,intestino delgado,colon,higado,via biliar y el pancreas,relaccion con otras enfermedades,trastornos organicos y funcionales.

Imagenes: pinche arriba en  Imagenes   para ver algunas enfermedades frecuentes.

A continuacion podra consultar en  DICCIONARIO  los terminos mas frecuentes

                                                                                                                                                                                                                                                                            

                                  

                  

Asistencia global en Patologia Digestiva tanto en Diagnostico como en Tratamiento

directamente o a traves de nuestros Consultores en Cirugia general y Laparoscopica,

Oncologia,Radiologia,Laboratorio,Endoscopia Terapeutica,Endocrinologia Nutricion,

Otorrinolaringologia,Ginecologia,Cardiologia,MedicinaInterna,etc.   

El contenido de esta web  es solo a titulo informativo,en ningun caso sustituira a la

relaccion medico-paciente,ante la duda consulte con el especialista de referencia.

                            

Puede ver una amplia lista de  Consultores  en la pagina de Servicios. 

DICCIONARIO  GASTROINTESTINAL       

Para entender facilmente los terminos mas frecuentemente usados de la A a la Z.

Abdomen: Una gran cavidad entre el tórax y la pelvis que contiene al estómago, intestino grueso, colon, hígado, vesícula y bazo

Abdominoperineal resección: Procedimiento quirúrgico en el cual se remueve la última porción del colon (colon sigmoideo) y la totalidad del recto y ano. El extremo del colon remanente es abocado a la superficie del abdomen mediante una colostomía permanente.

Absceso: Una cavidad que contiene pus

Absorción: Proceso en el cual los alimentos o nutrientes son tomados desde la luz intestinal e introducidos en la sangre para su distribución a todas las células del organismo.

Acido clorhídrico (ClH): Un ácido concentrado producido en el estómago que trabaja junto a la pepsina y otras enzimas para digerir las proteínas.

Ácido graso: Cualquier ácido proveniente de las grasas.

Ácidos biliares: Ácidos débiles (formados en el cuerpo a partir de colesterol) que son segregados por el hígado y actúan como detergentes ayudando a ola digestión de las grasas.

Aclorhidria: Ausencia de ácido clorhídrico en el jugo gástrico.

Agudo: Consideración relativa a un curso corto y relativamente severo.

Albúmina: Proteína encontrada en casi todos los tejidos animales.

Alcoholismo: Hábito crónico y compulsivo de beber alcohol que interfiere con el funcionamiento social y económico del individuo. El alcoholismo afecta desfavorablemente la salud del alcohólico, particularmente en el sistema nervioso y digestivo.

Alimentación Intravenosa: Procedimiento en el cual se suministran los fluidos, sales y nutrientes necesarios para el organismo se suministran a través de una vía en la vena.

Aminoácidos: Elementos básicos de las proteínas, fabricadas por todas las células vivas. Son esenciales para la vida.

Anastomosis: Formación quirúrgica de una comunicación o pasaje entre dos espacios u órganos huecos dentro del cuerpo. ´

Anastomosis Ileoanal: Procedimiento quirúrgico en el cual se remueve la totalidad del colon y recto, conservando intacta la capa muscular del recto. La parte final del íleon se tuneliza a través del recto remanente y se une al ano. Debido a la conservación del músculo rectal y de la válvula anal, la función defecatoria se mantiene normalmente.

Anemia: Condición en la cual el número de glóbulos rojos, la cantidad de hemoglobina y el volumen corpuscular de los glóbulos rojos está por debajo de lo normal.

Anormalidad: Estado diferente a lo normal en cualquiera de sus habituales estados, estructuras o condición

Antiácido: Medicamento que contrarresta o neutraliza los ácidos, usualmente en el estómago o duodeno.

Antidiarreicos: Drogas que ayudan a controlar la diarrea.

Antiespasmódicos: Drogas que reducen la intensidad de los espasmos musculares intestinales (cólicos o calambres).

Antrectomía: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se remueve una porción del estómago llamada antro, donde se producen hormonas que estimulan la secreción de ácido.

Ano: El orificio inferior del tubo digestivo a través del cual se eliminan las heces (materia fecal).

Apoptosis: Muerte celular programada. Proceso natural determinado por información genética.

Arteriografía: Procedimiento diagnóstico usado para detectar enfermedades de los vasos sanguíneos o de los órganos sólidos o para diagnosticar y tratar hemorragias severas. Un colorante especial es inyectado dentro de los vasos para permitir su visualización mediante rayos x.

Ascitis: Acumulación de fluidos dentro de la cavidad abdominal.

Atresia biliar: Condición congénita en la cual la bilis producida en el hígado no puede alcanzar el intestino debido a que los conductos biliares se han desarrollado escasamente o no existen.

Autoinmunidad: Condición en la cual se producen anticuerpos contra los tejidos propios del cuerpo.

Bacteria: Sinónimo de germen. Un organismo unicelular simple, que se encuentra en casi todas partes; algunas bacterias ayudan a elaborar quesos y vinos, algunas ayudan al proceso digestivo y algunas causan enfermedades.

Bario: Principal constituyente del sulfato de bario, suministrado por la boca o el recto a pacientes a quienes se le efectuaran estudios baritados o contrastados del tubo digestivo. El sulfato de bario dibuja el contorno del órgano hueco del tracto digestivo y lo hace visible para tomar imágenes radiológicas o bajo la pantalla fluoroscópica.

Barrett, Esófago de: Cambio en la superficie celular del esófago inferior como resultado de una irritación crónica causada por el reflujo ácido desde el estómago dentro del esófago.

Benigno: Inofensivo, no canceroso.

Bernstein, test de: Procedimiento diagnóstico usado para determinar cuando los síntomas de acidez son causados por ácido proveniente del estómago. El test consiste en gotear una sustancia moderadamente ácida, similar al ácido gástrico, a través de un tubo introducido en el esófago y esperando para ver si aparecen síntomas como los que el paciente refiere.

Bilirrubina: Pigmento amarillo formado a partir de la hemoglobina cuando los glóbulos rojos son destruidos. En la ictericia existe un incremento anormal del nivel de bilirrubina en la sangre y los tejidos. La ictericia es muy frecuentemente detectada en el blanco de los ojos.

Bilis: Un fluido complejo producido en el hígado y almacenado en la vesicular, que ayuda a la digestión de las grasas y es usada por el organismo para deshacerse de residuos que no se disuelven en agua.

Biopsia: Procedimiento diagnóstico en el cual una pequeña pieza de tejido es removida para su examen bajo el microscopio.

Bypass: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea un desvío desde una parte del tracto gastrointestinal hacia otra.

Cálculo biliar: Masa sólida que se forma en la vesicular biliar o en los conductos biliares. Los cálculos están constituidos mayormente por colesterol y bilirrubina en proporciones variadas. Cálculos silenciosos: Cálculos biliares que no causan síntomas y son descubiertos mediante rayos x, ultrasonido o durante una cirugía.

Carcinoma: Crecimiento canceroso que aparece en el tejido que cubre la superficie interna o externa del cuerpo.

Celíaca, enfermedad (intolerancia al gluten, sprue no tropical, enteropatía sensible al gluten): Desorden genético en el cual el revestimiento del intestino delgado es dañado cuando el individuo afectado come trigo, maíz, centeno, cebada o avena. El gluten, una proteína que contienen estos cereales, es el agente agresor.

Celulosa: Clase de fibra dietaria que es resistente a la digestión en los humanos. La celulosa es el constituyente básico de todos los tejidos vegetales y el material orgánico más abundante en el mundo.

Ciego: Una amplia bolsa que conforma la primer parte del intestino grueso y conecta al colon con el íleon.

Cimetidina: Droga utilizada para controlar el dolor ulceroso y para ayudar a curar la úlcera péptica mediante la reducción de la secreción ácida gástrica.

Cirrosis: Condición crónica del hígado caracterizada por el desarrollo de un tejido fibroso cicatrizal, daño celular hepático y regeneración, con distorsión de la estructura hepática. La cirrosis puede desencadenar una falla hepática, particularmente en algunas de sus funciones más importantes como la depuración de drogas y toxinas, incluyendo alcohol, desde la sangre.

Cístico, obstrucción del conducto: Bloqueo del tubo que permite el flujo de bilis desde la vesicular biliar hacia el conducto biliar común (colédoco) y al intestino delgado.

Colágeno: La principal proteína del tejido conectivo, por ejemplo, en cartílago y hueso.

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) Es un examen diagnóstico efectuado por un médico a través de un endoscopio. A través del endoscopio se introduce un catéter en el interior de los conductos biliares y pancreáticos en su desembocadura en el duodeno, inyectándose una sustancia de contraste. Durante la inyección del contraste se toman radiografías, las que permiten al médico observar el sistema de conductos biliares.

Colangiografía Transparietohepática: Test diagnóstico en el cual se toman radiografías de la vesicular biliar y conductos biliares luego de introducir una fina aguja a través de la piel, entre las costillas, hasta el hígado, donde se inyecta un líquido de contraste dentro de la red hepática de conductos biliares.

Colateral, vaso: Rama lateral de un vaso sanguíneo que provee una vía alternativa para la sangre cuando el flujo en el vaso principal está bloqueado. Colecistectomía: Remoción quirúrgica de la vesícula biliar.

Colecistitis: Inflamación de la vesícula biliar. Colecistografía oral: Procedimiento diagnóstico en el cual se toman radiografías de la vesícula biliar. El procedimiento está destinado a observar el funcionamiento de la vesícula biliar y a detectar cálculos en su interior. Se toman radiografías de la vesícula luego que el paciente ingiere un agente de contraste.

Colesterol: El esterol más abundante en los tejidos animales, también abundante en la bilis y los cálculos biliares. Colitis: Inflamación del colon.

Colitis ulcerosa: Enfermedad inflamatoria crónica del revestimiento del intestino grueso (colon).

Colon: Parte del intestino grueso extendido entre el ciego y el recto.

Colon por Enema (Enema baritado): Procedimiento diagnóstico en la cual se toman placas radiográficas luego de haber introducido sulfato de bario en el intestino mediante un enema. El sulfato de bario ayuda a delinear el colon y recto para que así aparezcan claramente a los rayos x.

Colonoscopio: Endoscopio largo, flexible y estrecho que se pasa a través del ano para observar el colon.

Colostomía: Procedimiento quirúrgico consistente en practicar una apertura para conexión entre el colon y la superficie abdominal.

Conductos Biliares: El sistema de tubos que conduce la bilis desde el hígado hacia la vesícula y, cuando es necesario, hacia el intestino.

Congénito: Presente al nacimiento.

Constipación: Evacuación infrecuente o dificultosa.

Contractilidad: Propiedad de contraerse, cambiando el tamaño.

Crohn, enfermedad (enteritis regional, ileítis): Enfermedad crónica recurrente que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero más frecuentemente el íleon o colon.

Crónico: De larga duración, frecuentemente años.

Deficiencia de crecimiento: Condición en la cual un niño no se desarrolla o crece normalmente.

Desorden Funcional: Trastorno en el cual no hay signos visibles de enfermedad, a pesar de lo cual el tracto intestinal parece no funcionar normalmente. Tal desorden puede causar malestar pero no riesgos para la vida y nunca desencadena una enfermedad seria.

Diagnóstico por imágenes: Uso de rayos x o ultrasonido para efectuar diagnósticos.

Diarrea: Condición en la cual existe un incremento en la cantidad de evacuaciones intestinales y en heces más o menos líquidas.

Diarrea infecciosa (diarrea del viajero): Enfermedad diarreica ocasionada por un agente infeccioso: bacterias, virus o protozoarios.

Difuso: Diseminado y no limitado a pequeñas áreas.

Digestión: Proceso de ruptura de los alimentos en componentes químicos simples que son capaces de ser adecuadamente absorbidos por el intestino.

Dilatación: Condición o capacidad de extenderse (dilatarse) más allá del tamaño normal. La dilatación es un incremento en el diámetro de un segmento de un órgano hueco como el intestino.

Dispepsia: Otro nombre de la indigestión.

Distal: Alejado, lejano respecto a un punto de referencia como el tronco, la línea media, el corazón u otro punto.

Distensión: Sensación de hinchazón en el abdomen, que suele ocurrir luego de las comidas.

Diurético: Sustancia que ocasiona un incremento en el flujo de orina.

Diverticulitis: Condición en la cual los divertículos están inflamados.

Divertículo: Pequeña bolsa que se forma en la pared de un órgano hueco (usualmente el colon). Divertículos: Plural de divertículo.

Diverticulosis: Condición en la cual se forman pequeñas bolsas (divertículos) en la pared del colon. Es una condición frecuente entre las personas mayores.

Dolor nocturno: Dolor que aparece durante la noche.

Duodeno: La primer parte del intestino Delgado.

Edema: Acumulación de mucho líquido entre las células, lo que ocasiona hinchazón de la zona afectada. El edema se observa frecuentemente en la parte inferior de las piernas, los pies y alrededor de los ojos.

Endoscopio: Un instrumento similar a un tubo flexible, con una luz en el extremo final confeccionado por miles de diminutas fibras de vidrio, que permiten al medico observar el interior del esófago, estómago, duodeno y colon. Un endoscopio permite también tomar biopsias, fotografías o películas en formato VHS, y ejecutar procedimientos médicos seguros que de otra manera requerirían cirugía convencional.

Endoscopia: Procedimiento en el que se usa un endoscopio.

Enfermedad inflamatoria intestinal: Nombre para un grupo de enfermedades en las cuales se inflaman varias partes del intestino. Los desórdenes más comunes son la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

Enfermedad litiásica (enfermedad de la vesícula biliar): Condición en la cual se padece de cálculos en la vesícula biliar o alojados en alguno de los conductos biliares principales.

Enteritis: Inflamación del intestino delgado.

Enzima: Proteína que acelera algunos procesos químicos. En el intestino, las enzimas son necesarias para fraccionar la mayoría de los alimentos en sustancias simples que puedan ser absorbidas.

Esfínter: Banda muscular en forma de anillo que restringe el paso o cierra una apertura natural del organismo.

Esfínter Esofágico Inferior (EEI): Zona de fibras musculares próximas a la unión del esófago y el estómago que funciona como válvula de una sola vía.. Normalmente el EEI se relaja con la deglución para permitir el paso de la comida desde el esófago hacia el estómago, pero permanece cerrado el resto del tiempo para prevenir el reflujo del contenido gástrico dentro del esófago.

Esofagitis: Inflamación del esófago. Esofagitis por reflujo: Inflamación del esófago debido al reflujo del contenido gástrico dentro del esófago.

Esófago: Órgano que conecta la boca con el estómago.

Esteatorrea: Condición en la cual existe mucha grasa en las heces, usualmente conduce a la eliminación de heces grasosas y malolientes.

Estenosis: Estrechamiento patológico de un orificio natural, conducto hueco o tracto digestivo. Esteroles: Forma alcohólica de los esteroides.

Estómago: Órgano amplio, con forma de saco irregular, similar a una gaita, que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado.

Estrictura: Estrechamiento en un tubo hueco. Excoriación: Pérdida de sustancia en la piel.

Excreta: Descarga de deshechos desde la sangre o los tejidos orgánicos.

Fermentación: Proceso mediante el cual ciertas bacterias destruyen sustancias, generando alcoholes, ácidos y gases. En el colon, las bacterias destruyen los pequeños trozos de comida no digeridos, liberando hidrógeno y dióxido de carbón.

Fibra: Parte de las plantas que no se digiere. La fibra juega un rol en el control de la consistencia de las heces y en la velocidad con la cual se mueven a través a través del sistema digestivo.

Fibra dietaria: Material indigestible, sin almidón, como la hemicelulosa, pectina y celulosa encontrada en la pared celular de las plantas. La fibra dietaria se encuentra en una amplia variedad de alimentos vegetales, incluyendo pan de granos enteros y cereales, frutas frescas, verduras y frutas secas (nueces, almendras, avellanas, etc.). Debido a que la fibra dietaria resiste la digestión en el tracto gastrointestinal, justifica una porción importante de materia sólida de las heces.

Fibra óptica: Tecnología que utiliza manojos de fibra de vidrio elásticas para transmitir luz y/o imágenes; usada extensamente en instrumentos flexibles de visión como los endoscopios, los que permiten al médico observar diversos órganos.

Fibrosis quística: Enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas exocrinas (de secreción externa), que incluye las glándulas de secreción de moco y transpiración. La fibrosis quística afecta el páncreas, ocasionando problemas digestivos, y al sistema respiratorio, ocasionando dificultad para la respiración y susceptibilidad para infecciones respiratorias. El efecto sobre las glándulas sudoríparas puede causar depleción de sal ante un calor intenso.

Fístula: Una conexión hueca anormal entre dos órganos internos o entre un órgano y el exterior del cuerpo.

Fisura: Una grieta profunda.

Flato: Gas que pasa a través del recto.

Flatulencia: Pasaje de gas a través del recto, un suceso normal, pero problemático cuando el volumen es excesivo o si el sonido u olor son desagradables.

Flora intestinal: Nombre para el conjunto de bacterias, levaduras y hongos que crecen normalmente en el tracto intestinal.

Fluoroscopio: Aparato usado para examinar los órganos del tracto digestivo mediante utilización de rayos x.

Gastrectomía (parcial o total): Procedimiento quirúrgico en el cual se remueve una porción o la totalidad del estómago, respectivamente.

Gástrica/o: Localizado en el estómago, como una “úlcera gástrica”.

Gastritis: Inflamación del recubrimiento interno del estómago.

Gastroenteritis: Inflamación simultánea del recubrimiento del estómago y del intestino.

Gastroenterólogo: Médico especialista en enfermedades y desórdenes del aparato digestivo.

Gastroscopía: Inspección visual del estómago a mediante un tubo flexible con una luz en el extremo llamado gastroscopio.

Gliadina: Fracción proteica de la harina del trigo. Elemento que induce la formación de anticuerpos en los enfermos celíacos.

Glucosa: El azúcar simple más común encontrado en la naturaleza. Gluten: Proteína de los granos cereales. El maíz, el centeno, la cebada y la avena contienen una subfracción del gluten llamada gliadina, que es tóxica para las personas que padecen enfermedad celíaca.

Granulación: Crecimiento granular constituido por tejido nuevo, que aparece usualmente en las superficies dérmicas irritadas o lastimadas.

Grupo de ayuda mutua: Pequeño grupo de gente con similares problemas que se reúnen bajo principios básicos para compartir información, experiencias, temores y consejos sobre comportamientos, y que además proveen soporte emocional entre unos y otros.

Heces: Materias fecales sólidas, eliminadas por el movimiento intestinal.

Helicobacter pylori: Bacteria que ocasiona gastritis y úlceras gástricas y duodenales.

Hemocromatosis: Enfermedad ocasionada por la absorción y acumulación excesiva de hierro en diversos órganos, particularmente en hígado, páncreas y corazón.

Hemorroides: Dilatación de las venas del área anal. Los problemas asociados a las hemorroides sobrevienen cuando estas venas se expanden, prolapsan o se inflaman u obstruyen.

Hepatitis: Enfermedad en la cual se inflama el hígado. La causa es usualmente una infección por virus, aunque también puede ser ocasionada por algunas toxinas o drogas.

Hepatólogo: Médico especializado en enfermedades hepáticas.

Hereditario: Término usado para describir condiciones transmitidas genéticamente de padres a hijos.

Hernia hiatal: Condición en la cual parte del estómago se desliza a través del diafragma dentro de la cavidad torácica. Aunque usualmente cursa sin síntomas, cuando los síntomas aparecen son habitualmente debido a una disminución de la fuerza del esfínter esofágico inferior (EEI), lo cual causa acidez, y no debido a la hernia hiatal misma.

Hipervitaminosis: Dosificación de vitaminas que excede la cantidad necesaria para el mantenimiento normal de la vida. La hipervitaminosis puede resultar peligrosa y/o tóxica.

Hormonas: Productos químicos formados en el cuerpo que ayudan a regular funciones orgánicas, incluyendo el crecimiento, metabolismo y reproducción. Son producidas por células en alguna parte del cuerpo y trasportadas en la corriente sanguínea hacia otras células donde ejercen sus efectos.

Ictericia: Condición en la cual la piel y los ojos se tornan amarillos debido a un nivel incrementado de bilirrubina en la sangre. Esto sucede cuando el flujo de bilis desde el hígado hacia la vesícula biliar está bloqueada, cuando el hígado está severamente enfermo, o cuando se forma excesiva bilirrubina por una destrucción excesiva de glóbulos rojos.

Ileocolitis: Inflamación del íleon y colon. Íleon: La parte distal o inferior del intestino delgado.

Ileostomía: Confección quirúrgica de una apertura entre el íleon y la superficie abdominal.

Impactación: Masa endurecida de material fecal que dificulta el paso hacia el exterior.

Indigestión: Término utilizado para indicar cualquier interferencia en el proceso digestivo. Los síntomas comúnmente incluyen acidez gástrica, nauseas, distensión y gases. Los médicos la denominan dispepsia.

Inflamación: Condición en la cual el organismo trata de responder a una agresión localizada o destrucción de tejido. Todos o algunos de estos signos están presentes: enrojecimiento, calor, hinchazón dolorosa y pérdida de la función.

Intestino delgado: La parte más larga del tubo intestinal que conecta el estómago con el intestino grueso. El intestino delgado está formado por el duodeno, yeyuno e íleon, y es el lugar donde suceden la mayor parte de los procesos de digestión y absorción de los alimentos.

Intestino grueso: Parte del tracto intestinal que se extiende entre el íleon y el ano. El intestino grueso se divide en apéndice, ciego, colon (ascendente, transverso, descendente y sigmoides), recto y ano.

Intolerancia a la Lactosa: Condición común en la cual la persona no produce suficiente lactasa para digerir la lactosa de la leche o productos lácteos. Está asociada comúnmente a distensión abdominal y diarrea luego de ingerir leche o productos lácteos. Este problema se presenta en más del 80 % de los adultos de color negro.

Irrigación: Lavado externo de una cavidad o superficie lesionada con una corriente o fluido.

Jugo Gástrico: Líquido producido en el estómago para ayudar a la digestión y eliminar bacterias, compuesto mayormente por ácido clorhídrico y pepsina.

Lactasa: Enzima intestinal necesaria para digerir la lactosa. Lactosa: Azúcar compuesto que se encuentra en la leche y en los productos lácteos (también el azúcar principal de estos productos). La lactosa se fracciona en los azúcares simples glucosa y galactosa para ser absorbida.

Laparoscopia: Inspección del interior de la cavidad abdominal mediante un tubo iluminado. Laparoscopio: Un endoscopio utilizado para examinar la cavidad abdominal y la superficie de los órganos internos.

Lateral: A la izquierda o derecha de la línea media del cuerpo o de otro punto de referencia.

Lecitina: Sustancia cerosa encontrada en la bilis que ayuda a las sales biliares a disolver las grasas.

Lesión: Herida o daño. Lignina: El principal componente no hidrocarbonado de la fibra dietaria. La lignina es la cubierta plástica natural de la fibra de celulosa. Conjuntamente con la celulosa, la lignina forma el vallado celular de los vegetales y otras plantas y el material de fijación entre ellas.

Lumen: Cavidad o canal dentro de un tubo u órgano tubular. En el intestino, es el canal a través del cual fluyen los alimentos no absorbidos, las secreciones y la materia fecal.

Malabsorción: Condición en la cual el intestino tiene una menor capacidad para digerir o absorber productos alimentarios, lo cual reduce la cantidad de nutrientes que la persona recibe. Los alimentos no absorbidos ocasionan diarrea y meteorismo.

Maligno: Canceroso. Maduración: Proceso por el que se alcanza un crecimiento o desarrollo completo. Materia fecal: Residuos que se descargan a través del ano.

Metabolismo: Todas las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula viva.

Metabolitos: Productos de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo.

Metástasis: Propagación de la enfermedad desde su sitio original hacia otra parte del organismo.

Motilidad: Habilidad para moverse; en este caso, todos los movimientos intestinales.

Mucílago: Tipo de fibra dietaria. Similares a la goma arábiga, los mucílagos son solubles en agua, son sustancias pegajosas que se encuentran en las plantas, especialmente en las semillas.

Mucosa gástrica: Revestimiento interno del estómago.

Mucosa intestinal: Superficie de revestimiento del intestino en el cual ocurre el proceso de absorción.

Músculos rectos: Dos músculos abdominales que corren desde la parte baja de la pelvis, a ambos lados de la línea media del abdomen, y que son responsables del mantenimiento del tono abdominal.

Nutrición parenteral total: Infusión intravenosa de todos los nutrientes a través de un catéter ubicado en una vena amplia próxima a la clavícula. La nutrición parenteral total se usa para reponer a pacientes gravemente enfermos o desnutridos que requieren una nutrición adecuada, o para poner en reposo al intestino, o para preparar a pacientes pobremente nutridos para una cirugía.

No invasivo: Término utilizado para describir procedimientos que no requieren de inyecciones o penetraciones quirúrgicas del cuerpo.

Obstrucción: Bloqueo o taponamiento de un vaso, conducto, etc., que impide el flujo de líquidos o sólidos a través del área afectada y que resulta en un incremento de la presión por encima de la obstrucción.

Obstrucción del conducto biliar común (colédoco): Bloqueo del tubo que permite el paso de la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

Ostoma: Orificio artificial. Por ejemplo, un orificio en la pared abdominal creado mediante cirugía.

Ostomía: Procedimiento quirúrgico en el cual se crea un orificio Nuevo en el cuerpo. Usualmente se refiere a una apertura en el abdomen para la descarga de heces u orina.

Páncreas: Glándula localizada próxima al duodeno y debajo del estómago, que produce los jugos digestivos más importantes.

Pancreatitis: Inflamación del páncreas.

Papilotomía Endoscópica: Luego de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica exitosa, se puede introducir un catéter con un alambre dentro del conducto biliar y efectuar cortes para drenar dicho conducto dentro del duodeno, lo que permite la remoción de cálculos ubicados en el colédoco.

Pectina: Una clase de fibra dietaria. La pectina está relacionada químicamente a los carbohidratos y se encuentra en frutas y vegetales. La característica más común de la pectina es que se transforman en gelatina con el agregado de azúcar a temperatura ambiente.

Pepsina: Enzima producida en el estómago que fracciona las proteínas en moléculas simples. Péptica, úlcera: Una herida abierta en la superficie del esófago, estómago o duodeno. Una úlcera en el estómago es denominada úlcera gástrica, en el duodeno: úlcera duodenal.

Perforación: Orifico anormal en la pared de un órgano hueco.

Perineal: Relativo al perineo.

Perineo: El área entre los muslos, que se extiende desde el ano hasta los genitales externos.

Peristalsis: Contracciones musculares progresivas similares a una ola que movilizan las materias a través del tracto gastrointestinal.

Peritoneo: Revestimiento de la cavidad abdominal.

Peritonitis: Inflamación de la superficie de la cavidad abdominal (peritoneo), usualmente debido a perforación intestinal.

Píloro: La apertura entre el estómago y el duodeno.

Poliposis: Presencia de muchos pólipos.

Poliposis familiar: Una enfermedad infrecuente, hereditaria, en la cual se desarrollan en el colon múltiples pólipos. La gente que padece esta enfermedad tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Polisacáridos: Carbohidratos que se fraccionan en dos o más azúcares simples.

Proctitis: Inflamación de la mucosa del recto.

Proctólogo: Especialista en el tratamiento de las enfermedades del ano y recto.

Proctoscopio: Tubo metálico corto, rígido, que puede introducirse en el recto y ano y que permite el examen interno de estos órganos.

Prolapso: Caída o deslizamiento de una parte del organismo desde su posición habitual.

Pronóstico: Predicción de lo que puede suceder en una enfermedad; una proyección de los resultados de la enfermedad.

Proximal: Cercano o próximo a un punto de referencia.

Quenodesoxicólico ácido: Droga idéntica a uno de los ácidos biliares, que puede disolver cálculos de colesterol en algunos pacientes.

Quimo: Líquido espeso que se forma por la mezcla de comida parcialmente digerida y los jugos gástricos que pasa desde el estómago hacia los intestinos.

Ranitidina: Droga usada para controlar el dolor ulceroso y ayudar a la cura de las úlceras pépticas disminuyendo la cantidad de ácido segregado por el estómago. Recto: Extremo inferior del intestino grueso que termina en el ano.

Reflejo Gastrocólico: Movimiento en masa del contenido del colon que ocasiona urgencia evacuatoria y que aparece de 30 a 60 minutos después de las comidas. La intensidad del reflejo está directamente relacionada con el número de calorías de la comida, especialmente con la cantidad de grasa de la comida.

Reflujo: Flujo hacia atrás: regurgitación.

Regurgitación: El ascenso de gas, jugo gástrico, o pequeñas cantidades de comida desde el estómago hacia la boca.

Resección: Procedimiento quirúrgico en el cual se remueve algo. Todo lo que es removido se dice que ha sido resecado.

Resección Gástrica: Procedimiento quirúrgico en el cual se remueve una parte o la totalidad del estómago.

Retracción: Acto de volver hacia atrás, condición de retirarse (un tejido).

Saciedad precoz: Sensación de plenitud antes de completar una comida de volumen normal. (La definición de normal varía para cada individuo).

Sangrado oculto: Sangrado que no es apreciado a simple vista.

Seriada Gastroduodenal: Procedimiento diagnóstico mediante el cual se toman placas radiográficas del tracto gastrointestinal superior luego de ingerir sulfato de bario. El sulfato de bario ayuda a delinear el contorno del esófago, estómago y duodeno.

Sigmoidoscopio: Endoscopio rígido o flexible usado para mirar el interior del ano, recto y colon sigmoides.

Síndrome del Intestino Irritable (SII, Colon espasmódico) Desorden funcional común caracterizado por meteorismo, dolor abdominal y diarrea o constipación, o alternancia de ambos.

Síndrome del ángulo esplénico: Distensión gaseosa en la porción superior izquierda del colon, que ocasiona malestar abdominal superior y que puede irradiarse hacia el hemitórax izquierdo pudiendo confundirse con enfermedades cardíacas.

Sprue: Condición de causa desconocida en la cual se producen anormalidades en la superficie intestinal que interfieren con la normal absorción de alimentos. Esto provoca un exceso de grasas en las heces. También se caracteriza por anemia.

Sucralfato: Droga que forma una cobertura protectora alrededor de la base de una úlcera.

Sulfasalazina: Medicamento que combina una sulfamida con una droga de la familia de la aspirina. La sulfasalazina es usada para tratar los ataques suaves o moderados de las enfermedades inflamatorias intestinales, y también para mantener el estado de remisión entre los ataques. Se piensa que la droga es más efectiva cuando la enfermedad está localizada en el colon y no en el íleon.

Test del Guayaco (test de sangre oculta): Test diagnóstico en el cual una pequeña cantidad del material a ser testeado (usualmente heces) es depositada sobre un papel o película especial. Se ejecuta una reacción química que evalúa la presencia o ausencia de sangre, la cual puede no ser visible en forma directa.

Tomografía Axial Computada (TAC): Procedimiento diagnóstico en el cual la fuente de rayos x rota alrededor del paciente, por lo cual se envía un haz de rayos x desde diferentes ángulos. Los rayos x son leídos por una computadora, la cual elabora imágenes tridimensionales del cuerpo. La TAC es un procedimiento indoloro. Toxina: Sustancia que produce efectos perjudiciales para el organismo.

Tránsito de intestino delgado: Procedimiento diagnóstico en el cual se toman radiografías del intestino delgado luego del paso de un líquido baritado previamente ingerido.

Túbulos: Pequeños tubos.

Tumor: Abultamiento o agrandamiento de tejido que no desempeña ninguna función útil. Puede ser inofensivo (benigno) o canceroso (maligno).

Úlcera: Herida abierta en la superficie de la piel o en la superficie de una mucosa como el revestimiento del estómago.

Úlcera Gástrica: Herida abierta en el revestimiento interno del estómago. Úlcera perforada: Una úlcera que se extiende a través de todo el espesor de las paredes del estómago o del duodeno, permitiendo que el jugo gástrico penetre en la cavidad peritoneal.

Ultrasonido (imagen ultrasónica, ecografía, ultrasonografía): Test diagnóstico en el cual se envían pulsos de sonido dentro del cuerpo. Los ecos que retornan se recogen y con ellos se forma una imagen. El ultrasonido utiliza la misma técnica que un sonar.

Ursodesoxicólico ácido: Droga similar al ácido quenodesoxicólico, que está bien probado como un agente seguro y efectivo para disolver cálculos biliares.

Vacuna de la Hepatitis B: Una vacuna recientemente desarrollada, usada para prevenir la hepatitis por virus B (antiguamente llamada hepatitis sérica), mediante la estimulación de anticuerpos contra el virus. La vacunación requiere tres dosis para ser efectiva.

Vago nervio: Nervio del estómago que juega un rol muy importante en la producción de ácido gástrico.

Vagotomía : Procedimiento quirúrgico en el cual se escinden los nervios del estómago.

Várices: Dilatación venosa anormal.

Vesícula biliar: Una bolsa localizada debajo del hígado que almacena bilis. La vesícula puede almacenar hasta 260-280 cc de bilis, la cual es vaciada hacia el duodeno a través de los conductos biliares luego de la ingestión de comida.

Wilson, Enfermedad de: Desorden hereditario en el cual se encuentra un incremento del nivel de cobre en el hígado. Este desorden puede ocasionar una destrucción progresiva del hígado y cirrosis, así como también efectos en el sistema nervioso central.

Yeyuno: Sector del intestino Delgado entre el duodeno y el íleon.

_____________________________________________________________________

Esperamos que hayan sido de utilidad para Ud, ante cualquier duda póngase en

contacto con nosotros y le atenderemos.

 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGIA DIGESTIVA. WWW.SEPD.ES